[an error occurred while processing this directive]

Las Islas Afortunadas
según Plinio el Mayor

Resumen - contenido en español Texto en Latín
Bibliografía Páginas Relacionadas

Muchos hacen mención de que Plinio describió a Canarias como las Islas Afortunadas en su “Historia Natural”, pero hasta hace poco no había encontrado el texto para saber lo que ponía y me parecía sospechoso. Ahora sigo sin tener una edición española de la “Historia Natural” pero encontré el pasaje sobre las Afortunadas en la página de Lacus Curtius, con una referencia a una traducción al inglés publicada en el web del Grupo de Telescopios Isaac Newton en La Palma. Esta traducción asocia las islas mencionadas por Plinio con algunas de las actuales Canarias (sus nombres están entre paréntesis) pero no dice en que se basa dicha asociación.

He intentado resumir el texto (a partir de la traducción al inglés y echándole un ojo al original), poniendo junto a cada isla, sus características según el texto y la isla a que posiblemente hace referencia.

También le he echado un vistazo a la “Descripción de las Islas Canarias” de Leonardo Torriani*, quien identifica las islas de la misma forma que en la traducción (parte de Juba) excepto en el caso de Pluvialia (ver abajo).

El resumen

Se piensa que las Afortunadas situadas más allá de las islas de Mauritania, “igual que otras descritas por Sebosus” y que son:
 
 
 Isla en el texto Isla asociada> Características
Junonia La Palma? a 750 millas de Cádiz
Pluvialia El Hierro?
Lanzarote, según Torriani
no hay más agua que la de lluvia 
Capraria La Gomera?

Pluvialia y Capraria estarían al oeste de Junonia, equidistantes de ésta


A 250 millas al oeste-noroeste de estas islas, a la izquierda de Mauritania (?), se encuentran las Islas Afortunadas:
 
Invallis Tenerife? “montañosa”, con un perímetro de 300 millas y árboles altos
Planasia Gran Canaria? “plana”

Mientras que, sobre las Afortunadas, Juba “asegura” que...

en dirección sudoeste, a 625 millas de las islas de Púrpura (¿qué son...?) es encuentran estas islas, en el siguiente orden:
 
 
Ombrión El Hierro? tiene una charca rodeada de montañas y árboles de los que se extrae agua. Ésta es amarga cuando oscura y agradable cuando es más clara
Junonia (La Palma?) hay un templo pequeño formado con una sola piedra
Junonia la menor La Gomera? una isla cerca de Junonia
Capraria (La Gomera?) fuera de sitio?
Fuerteventura, según Torriani 
con grandes lagartos
Ninguaria Tenerife?  con nieve perpetua y rodeada de nubes; se vé desde las otras
Canaria Gran Canaria? abundancia de perros grandes, frutas, pájaros, palmerales, coníferas, miel, papiros en los ríos (!);
hay restos de edificaciones

Todas estas islas están cubiertas por los cadáveres putrefactos de los monstruos marinos que arrastra el mar.
 

Mis conclusiones

Parece bien cierto que hubo viajes a Canarias en la Edad Antigua y, ciertamente, se han hayado restos de ánforas romanas en Lanzarote. Pero los autores originales, o Plinio al transcribirlos, parecen confusos y claramente mezclan el mito con la realidad observada por los marinos. Así que yo no me convenzo y sigo pensando que el título de Afortunadas no fué inspirado por sino asociado a las islas Canarias por gente que quería hacerse la interesante. Pero que cada uno juzgue y llegue a su propia conclusión. 

Si se te ocurre algún argumento interesante, me encantaría oirlo. En particular me gustaría saber si es más fácil llegar a Madeira o a Canarias (desde por ejemplo Tánger) cuando se va en un pequeño barco a vela y no se conoce la zona en absoluto.
 

El texto en Latín

Para los que prefieran echarle un vistazo al original he incluído el extracto correspondiente. Mi traducción fué del inglés al español ya que no he podido encontrar una edición de la Historia Natural de Plinio en español. El texto completo (o casi) en Latín de la Historia Natural puede encontrarse en la página de Lacus Curtius.

Del Libro VI - Geografía de Asia y resumen de la Geografía Mundial (versos 202-205):

Sunt qui ultra eas Fortunatas putent esse quasdamque alias, quo in numero idem Sebosus etiam spatia conplexus Iunoniam abesse a Gadibus p. tradit, ab ea tantundem ad occasum versus Pluvialiam Caprariamque; in Pluvialia non esse aquam nisi ex imbri. ab iis Fortunatas contra laevam Mauretaniae in VIII horam solis; vocari Invallem a convexitate et Planasiam a specie, Invallis circuitu p.; arborum ibi proceritatem ad CXL pedes adulescere. 

Iuba de Fortunatis ita inquisivit: sub meridiem quoque positas esse prope occasum, a Purpurariis p., sic ut supra occasum navigetur, dein per ortus petatur. primam vocari Ombrion, nullis aedificiorum vestigiis; habere in montibus stagnum, arbores similes ferulae, ex quibus aqua exprimatur, e nigris amara, ex candidioribus potui iucunda. 

alteram insulam Iunoniam appellari; in ea aediculam esse tantum lapide exstructam. ab ea in vicino eodem nomine minorem, deinde Caprariam, lacertis grandibus refertam. in conspectu earum esse Ninguariam, quae hoc nomen acceperit a perpetua nive, nebulosam. 

proximam ei Canariam vocari a multitudine canum ingentis magnitudinis -- ex quibus perducti sunt Iubae duo --; apparere ibi vestigia aedificiorum. cum omnes autem copia pomorum et avium omnis generis abundent, hanc et palmetis caryotas ferentibus ac nuce pinea abundare; esse copiam et mellis, papyrum quoque et siluros in amnibus gigni. infestari eas belvis, quae expellantur adsidue, putrescentibus.
 

Nota:

* un ingeniero italiano contratado hacia 1590 por el rey católico Fernando para estudiar las fortificaciones de las islas. 
 

Bibliografía:

Otras páginas relacionadas


 Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English