Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English   

Bailes de Arbeau

Otros temas de danza  ~ Pasos para bailes de Arbeau ~ Coreografías de branles

Sobre Orchesographie

Orchesographie es una manual de baile escrito en Francia hacia 1589 pero que describe algunas danzas que ya estaban anticuadas en esa época. Son bailes populares, que se verían tanto en la corte como en ambientes más rústicos. Muchos son bailes de corro, con los bailarines formando un círculo, por lo que se suelen usar para sustituir a los bailes de épocas más antiguas pero de los que no nos han llegado descripciones.

Baile para principiantes, y hasta para torpes

Uno de los encantos de los bailes de Arbeau es que muchos son sencillos y pueden aprenderse en pocos minutos. Por eso son ideales para improvisar un sarao de aspecto medieval, para los niños, los que dicen no saber bailar o simplemente para concentrarse en pasárselo bien y ver y dejarse ver.

Al enseñar a gente que nunca hay bailado nada parecido suelo empezar con el branle doble. No sólo es sencillo sino que explica el paso más común, y tras unos minutos los bailarines suelen coordinarse sin problemas, captando el ritmo y aprendiendo a moverse juntos.
Luego enseño el branle simple, que añade un paso nuevo, y el de Borgoña, que añade las pataditas. Llegados a este punto es cuestión de escoger. La Montarda y el Branle de Caballos son dos de los más fáciles y bastante populares.

Música

Muchas están disponibles en MP3 en Incomplete Arbeau, autorizado para su uso en recreacionismo histórico.
Las partituras suelen estar disponibles en The Sheet Music List - busca por el nombre en francés. Las partituras al estilo antiguo pueden también verse en el facsimile y en su transcripción (ver abajo).

Otra opción es el CD convencional, pero la industria no lo pone fácil y hasta en sitios como amazon puede ser complicado obtenerlos. Los mejores y más completos son:

Algunos CDs más fáciles de encontrar en las secciones de música antigua también pueden tener piezas útiles, como branles simples, dobles, de Borgoña,...

Texto y coreografías

Las coreografías de éste web son mi interpretación de las instrucciones de Arbeau, ajustándome lo más posible a lo que dice en el libro. Su texto se puede leer:


 Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English