Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English   

Introducción y Pasos 
de los Bailes de Arbeau

Otros temas de danza ~ Introducción ~ Coreografías de branles

Postura y comienzo

Los branles suelen hacerse en círculo, moviéndose hacia la izquierda o la derecha. Raramente hay que moverse hacia dentro o fuera del círculo.
Muchos también pueden hacerse en fila, de forma que el "líder" vaya guiando al resto (pero se mueven de lado). El líder sería la persona del extremo izquierdo, ya que los branles suelen moverse más hacia ese lado. 

Los bailarines se cogen las manos y, si es posible, alternan entre hombres y mujeres, ya que algunos bailes (como Lavanderas) lo requieren. Hacerlos por parejas es además parte de la cultura que los inventó: hasta para los que no lo requieren hay instucciones de usar igual número de hombres que de mujeres.

La postura debe ser natural, los pies ni muy juntos ni muy separados, los pasos que no sean muy grandes. Todo debe resultar natural y cómodo. Las manos, igualmente, deben darse bajas, de forma natural (las manos en alto no comienzan hasta el periodo barroco).

Protocolo - cómo pedir un baile y formar pareja

La forma más correcta de pedir un baile a la dama o caballero de su elección es saludarlo con una reverencia y preguntarlo. El hombre debe ofrecer su mano derecha a la mujer, palma arriba. Ella colocará su mano izquierda (palma abajo) encima, con otra reverencia. Así van hacia donde sea necesario para empezar a bailar, uniéndose a las parejas que haga falta.

Es de mala educación estar en la zona de baile y negarse a bailar.

Abreviaturas

Para hacer notas más fácilmente he construído abreviaturas para cada paso. El tipo de paso ("doble", "marca pie", etc. está simbolizado por una o dos letras, generalmente en mayúsculas. El pié o lado en que se ejecuta el paso viene después: i representa a la izquierda, d a la derecha.

Pasos básicos de branles

Los branles son bailes que mayormente se mueven hacia la izquierda o a derecha. Los pasos más usados son por tanto hacia los lados:

Simple: Si Sddiagrama de paso simple a la izquierda
Se trata de un paso hacia el lado indicado (izquierda o derecha). El paso debe ser "cerrado", o sea acabar como si se estuviera en reposo en el sitio.
Por ejemplo, un simple a la izquierda se hace moviendo el pie izquierdo hacia la izquierda. En la segunda parte del movimiento el pie derecho sigue al izquierdo. Así acabamos en la misma posición pero un poco más a la izquierda. 

La LOC tiene un vídeo de este paso.

Doble: Di Dddiagrama
Es como dos pasos simples seguidos, los dos hacia el lado indicado (izquierda o derecha). Pero para hacer el movimiento más fluído en el movimiento intermedio se coloca el pie derecho (en el caso de paso a la izquierda) un poco más atrás. Al final, cerrar el paso. 
O sea, para un doble hacia la izquierda: 
1. se aleja el pie izquierdo hacia ese lado
2. el pie derecho le sigue, pero se coloca un poco más atrás
3. el pie izquierdo vuelve a moverse hacia ese lado
4. el pie derecho se coloca junto al izquierdo, "cerrando" el paso.

La LOC tiene un vídeo de este paso, en su versión poco fluída.

Nota: Simples y dobles pueden hacerse también hacia adelante o hacia atrás. Así se usan en los bailes que no son branles como las bajas danzas o pavanas pero también en algunos momentos de los branles, como en el branle maltés (ver la siguiente sección).
 
 

Pasos en general

Otros bailes, y también los branles en ocasiones, usan pasos que van hacia adelnate o hacia atrás, o simplemente nos dejan en el mismo sitio.

Reverencia: Rv
Se usa para saludar. A menudo un baile comienza o termina con una nota larga, para que las parejas se saluden. Es diferente para los hombres que para las mujeres y también varía según el lugar y la época. Las explicaciones siguientes están basadas en las de Arbeau.
Los hombres levantan el pie derecho y lo mueven hacia atrás, pisando ligeramente en diagonal. Al mismo tiempo mueven el cuerpo hacia atrás de forma que el peso recaiga sobre el pié de atrás. La pierna izquierda no se mueve y permanece recta. La parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante. La mano izquierda se usa para quitarse el sombrero si lo tiene, llevándolo hata el lateral del muslo izquierdo como se vé en el diagrama, sin aspavientos. Al final adelanta el pie derecho hasta su lugar original, volviendo a quedar en posición normal.
Las mujeres simplemente doblan un poco las rodillas e inclinan hacia adelante la parte superior del cuerpo.
La reverencia puede ser "pasajera" o más larga, según lo requieran la ocasión o la coreografía. Entre más larga sea más cerca del suelo debe llegar y más solemnemente debe ejecutarse.

Simple: Si Sd

Un simple hacia delante con pie izquierdo consiste en:
1. el pie izquierdo da un paso hacia adelante
2. el pie derecho se coloca al lado

Doble: Di Dd

Un doble hacia delante con pie izquierdo consiste en:
1. el pie izquierdo da un paso hacia adelante
2. el pie derecho da un paso hacia adelante
3. el pie izquierdo da un paso hacia adelante
4. el pie derecho se coloca al lado
Pie en el aire: PAi PAd
Es como una patada al aire, no muy alta. Se puede hacer con el pie izquierdo o con el derecho y a menudo van de 3 en 3 (izquierdo, derecho, izquierdo) seguidos de una cabriola.

Greve: Gi Gd
Igual que el Pie al aire pero más alta


Capriole: Cp
Es un salto durante el que se agitan los pies mientras uno está en el aire (girándolos tipo bicicleta o pataleando de alguna forma).

Pie cruzado PC 
Se levanta la rodilla correspondiente al movimiento (izquierda o derecha) y se inclina la pierna hacia el lado contrario, de forma que una canilla se cruze con la otra, quedando el pie a media altura - como se ve en el dibujo de Arbeau. Suele usarse mucho al final de simples y dobles en los branles, en vez del cerrado final.
 
 

Otros pasos

Los siguientes pasos se usan poco en los branles pero pueden aparecer o escogerse para hacer variaciones:
 
 

Coz 

Coz de Vaca

Marca pie

Marca Talón

Coz: CZ
Llamada "ruade" en francés es simplemente una patada hacia atrás - poco exagerada por lo que se ve en el dibujo. 

Coz de Vaca: CZV
Llamada "ru de vache" en francés es una pequeña patada hacia el lado. Un pequeño saltito permite echar el pie del lado que se trate hacia afuera.

Marca pie: MP
Se levanta ligeramente el pie mencionado y se golpea suavemente la punta con el suelo. Suele alternarse con el marca talón.

Marca talón: MT
Se levanta ligeramente el pie mencionado y se golpea suavemente el talón contra el suelo. Suele alternarse con el marca pie.

Notas:

Los diagramas son míos, los dibujos del tratado de Arbeau (1589), publicados en Internet por Greg Lindahl.
Para hacer notas más fácilmente he construído abreviaturas para cada paso. El tipo de paso (doble, marca pie, etc. está simbolizado por una o dos letras, generalmente en mayúsculas. El pié o lado en que se ejecuta el paso viene después: i representa a la izquierda, d a la derecha (gauche y droit en francés, respectivamente).

 Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English