Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English   

Evolución de la Moda Medieval (II)
~ el siglo XIII ~

- Estilo amplio
- En la corte de Alfonso X
- Diagramas y otras ayudas prácticas
- Accesorios
Volver a otros temas de vestimenta medieval

Durante el siglo XIII, las mangas tienden a simplificarse y ajustarse al brazo. El vestido puede ser ajustado (atado con un solo cordón haciendo zigzag en uno o los dos lados) o amplio y recogido con un cinto o parecido.

Son típicos de al menos la segunda mitad del siglo:

La moda amplia es bastante internacional, pero hay una española bastante peculiar, que se puede apreciar sobretodo en los libros editados por Alfonso X el Sabio en el último cuarto del siglo.
 

Sobre el estilo "internacional" o amplio:

Caballeros

Sobre el estilo de la corte de Alfonso X

Aunque se ven unos cuantos trajes de estilo amplio, el estilo más característico de la corte de Alfonso X es quizás el que se ajusta el cuerpo, con o sin cordones visibles.

Músico con sayo ajustado, calzas, cinturón y espada ceñida La imagen de la derecha muestra uno de estos trajes. El músico lleva una camisa larga de color blanco o crema, y calzas rojas (los calzones se le suponen). Sobre esto lleva un traje verde oscuro (sí, el escáner no es perfecto), ajustado hasta la cadera y cerrado por cordones rojos atados en zigzag por el lado izquierdo, que dejan ver la camisa. Lleva también un bonete rígido y un cinturón cuyo extremo cuelga hasta bastante más abajo de la rodilla. Los zapatos tienen una decoración a rombos.

Sobre el traje se usaban sobrevestes (surcotes), llamados pellotes en esa época, y/o mantos. Esta otra ilustración muestra un hombre con pellote (el que está a la izquierda del tablero) y varios con trajes ajustados y mantos de diferentes largos. 
Como ven el pellote puede ser bastante razonable (como el del benefactor de Meissen) o exagerado, con el agujero de los brazos llegando hasta ... ¡la cadera!
(izq.) Chica con traje morisco y (drcha.) chica con traje cristiano: saya y pellote

Las mujeres llevan versiones más largas de las mismas prendas: camisa blanca, traje cerrado con cordones por el lado izquierdo y pellote (sobreveste) que deja ver las caderas.

Los "moros" suelen llevar ropas bastante distintivas, como se puede ver en la ilustración de la izquierda. No tengo muy claro en que se diferenciaba la vestimenta de los judíos.

La decoración suele ser a base de tiras que probablemente sean bordadas con diseños geométricos. El sobreveste, tanto de hombres como de mujeres, suele llevar una tira a base de rayas blancas y negras de diferentes longitudes y que probablemente fuera tejida así.

Más imágenes de los diferentes estilos en:

Diagramas y otras ayudas prácticas

Para hacer un vestido al estilo de la corte de Alfonso X, el proceso es parecido. La mayor dificultad está en que el traje debe ser ajustado. Creemos que son ajustados hasta las caderas, pero "quitando" una parte del traje para que se vea la camisa debajo sin deformarlo.

El agujero de las mangas sería cuadrado y más adentro de lo normal, como se ve en la chica de "alta costura" de la derecha o el hombre con lanza en la imagen de la derecha. Las partes superiores de las mangas en sí serían también cuadradas, y no redondeadas como las de los trajes de hoy.

Este diagrama muestra como van encajadas las mangas para dar un efecto parecido al de las miniaturas.

Pinchar en el dibujo para verlo más grande.

Este otro muestra el trozo de traje que debe quitarse para que los cordones dejen ver la camisa debajo.

Pinchar en el dibujo para verlo más grande.

Accesorios


 Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English